A fines del año 2000 nace la formación definitiva de Breaking Benjamin cuyos integrantes: Aaron Fink (guitarrista), Mark James Klepaski (bajista), Jeremy Hummel (baterista) y Ben Burnley (cantante, compositor y guitarrista) combinan sus influencias, que van desde el grunge hasta el metal alternativo; y cuyo resultado es un agresivo y al mismo tiempo melódico sonido que, unido a las virtudes vocales de su cantante, se transforma en una de las promesas del rock del nuevo milenio.
Todo comienza cuando el guitarrista Aaron Fink y el bajista Mark James Klepaski abandonan el grupo "Lifer", que ya contaba con un contrato discográfico con el sello Universal, para unirse al cantante, compositor y guitarrista Ben Burnley y al baterista Jeremy Hummel, en una propuesta que deciden llamar "Breaking Benjamin".
Originarios del pueblo de Wilkes-Barre en Pennsylvania, es precisamente con la ayuda de un locutor de una estación de radio local que logran darse a conocer, grabar un EP homónimo de cinco canciones y luego firmar con Hollywood Records.
Ulrich Wild produce su primer álbum, titulado "Saturate", editado en el mes de agosto del 2002.
Dos años después regresan con "We Are Not Alone", grabado entre octubre del 2003 y enero del 2004 con la producción de David Bendeth. El disco cuenta con la participación del ex vocalista y guitarrista de The Smashing Pumpkins, Billy Corgan, en el tema "Forget It"; y de él cual se desprenden los sencillos "So Cold" y "Sooner Or Later".
En agosto del 2006 el grupo reaparece con "Phobia".
Miembros ActualesBenjamin Burnley - Vocalista y guitarra
Aaron Fink - Guitarra
Mark Klepaski - Bajo
Chad Szeliga - Batería
Miembros PasadosJeremy Hummel - Batería
Jonathan Price - Bajo